Argentina le reclamó a Gran Bretaña, a través de la Cancillería, el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas -Chile- a las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, suspendido unilateralmente por el gobierno inglés desde marzo de 2020, durante la pandemia de coronavirus.
El pedido fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una nota enviada a la embajada británica en Buenos Aires, informó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Ese vuelo, prestado inicialmente por la empresa LAN, luego LATAM, «se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999», explicó la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno argentino le señaló al británico en la nota que «habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular».
«El mismo permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto», agregó.
Carmona sostuvo que en diciembre pasado el Gobierno argentino «ofreció dos vuelos humanitarios a Malvinas desde el territorio continental argentino con línea de bandera nacional» para transportar residentes en las Islas «que necesitaran viajar a otros destinos para trámites personales o visitar a sus familiares, especialmente residentes chilenos o de países vecinos».
«Hay mecanismos permanentes que son los vuelos regulares, especialmente de Aerolíneas Argentinas», explicó Carmona, quien precisó que el pedido del restablecimiento del servicio desde Punta Arenas suspendido hace dos años fue realizado el viernes pasado.
«En ese contexto, la República Argentina resalta que se trata de un tema de exclusivo tratamiento de la Argentina y el Reino Unido y en los instrumentos vigentes no hay prevista ninguna otra alternativa para el tratamiento de esta temática», añadió.
Estas propuestas no fueron aceptadas por el Reino Unido persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental. Los británicos propusieron un servicio charter, lo cual no fue aceptado por las autoridades argentinas.
Fechas especiales y la palabra del presidente argentino
Carmona ratificó que en la Secretaría de Malvinas «hemos recibido consultas de familiares de caídos en la guerra de 1982 que quieren ir al Cementerio de Darwin a visitar las tumbas de los soldados muertos y que Argentina sigue reiterando a Inglaterra el ofrecimiento de vuelos desde territorio continental a las islas con líneas de bandera argentina».
Con respecto a la próxima conmemoración de los 40 años de la guerra, el funcionario manifestó que el Gobierno «sigue llevando adelante la ‘agenda Malvinas 40 Años’ con diversos eventos cuyo objetivo principal es honrar a los caídos y reconocer a los familiares y veteranos y veteranas de guerra».
En tanto, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández ratificó que Argentina «reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica» a la disputa por la soberanía en las Malvinas, pero reafirmó que las islas «fueron, son y serán argentinas».
Por último, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Ginebra (Suiza) con su par de Perú, César Landa Arroyo, para abordar la agenda común y le agradeció el «tradicional apoyo» de la nación andina en el reclamo por «los derechos de soberanía de Argentina sobre las Malvinas».